Cinetica química II

Cinética química II
EFECTO DE LA TEMPERATURA EN LA VELOCIDAD DE UNA REACCIÓN QUÍMICA
  • 2 barras luminosas
  • Agua
  • Hielo
  • Cocinilla eléctrica
  • Recipiente para el hielo
  • Olla
Procedimiento
  • Toma dos barritas luminosas para observar la luminiscencia, sigue las instrucciones que aparecen en el paquete de barritas luminiscentes (quitar la envoltura, doblar el plástico ligeramente para romper el delgado vial que hay dentro y agitar). Aquí se genera luz sin calor ni llama.
  • Para comprobar el efecto de la temperatura colocar una barrita en agua caliente (de no más de 70ºC para que el plástico no se funda) y otra en hielo.

Anteriormente vimos como las colisiones afectaban en la velocidad de reacción, a su vez, vimos que esta dependía de factores como la temperatura y la energía cinética de las partículas, el día de hoy analizaremos a través de un practico sencillo como afecta la temperatura a la velocidad de las reacciones químicas. 

Experimento: Barritas luminosas
Durante festivales o fiestas en la playa, la barra luminosa puede ayudar a mejorar la atmósfera de la celebración. Mediante un proceso llamado quimioluminiscencia, los compuestos que forman parte de la barra: peróxido de hidrógeno, ester de fenil oxalato, carbonato de sodio y una mezcla de sulfato de cobre pentahidratado crean una luz brillante de neón.
Cuando la barra luminosa esta rígida, el peróxido de hidrógeno que esta en su interior, actúa como “el activador” y este se ubica dentro de la barrita en forma de una fina capsula de cristal que al doblarla se rompe mezclándose con la segunda sustancia que está separada de la anterior, que es un ester de fenil oxalato. 
Las barras luminosas vienen en una variedad de colores y formas. Recargar una barra luminosa se confunde muchas veces con extender su vida útil. No hay forma de recargar la barra. Una vez que se completa la reacción química, la barra ya no emite luz. Sin embargo, hay una forma de hacer más lenta la reacción química.
-Materiales




                                                        



Resultados. Observarás como la barrita luminosa sumergida en agua caliente acelera la reacción de quimioluminiscencia dentro de la barra, por lo cual la manera correcta para hacer más lenta la reacción es sumergiéndola en agua fría. Al aumentar la temperatura, la energía cinética de las moléculas de los reactivos aumenta, con lo que los choques son más violentos poniéndose en juego en un mayor número de ellos la energía suficiente como para superar esa barrera que constituye la energía de activación. El efecto conjunto de estos procesos individuales se traduce en que una mayor cantidad de reactivos se transforma en la unidad de tiempo, es decir, la velocidad de reacción aumenta notablemente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos

Cinética química III